El coronavirus ha desbordado los servicios sanitarios del gigante indio

Inbentus desarrolló su primer respirador, el SAV-19, muy útil contra la COVID y actualmente prepara un segundo modelo tecnológicamente más avanzado, denominado Versatile

Inbentus, la empresa murciana especializada en la fabricación de unos revolucionarios respiradores que están resultando especialmente útiles contra la enfermedad de la COVID, muestra su cara más solidaria con la donación de cuatro de estos equipos y más de 200 consumibles médicos a la India para cooperar con la dramática situación que viven los habitantes de ese país ante la expansión descontrolada de la pandemia.Los servicios sanitarios de ese país, en el que se ha desarrollado una nueva variante del virus que es más dañina y se propaga con gran rapidez, se han visto desbordados y sus infraestructuras hospitalarias han colapsado por la gran afluencia de enfermos. La falta de respiradores, fundamentales para el soporte vital de los pacientes, está causando muchas muertes, y la murciana Inbentus ha decidido ‘arrimar el hombro’ con la donación de cuatro de estos equipos.

Ante la dramática situación, la India realizó el pasado 23 de abril un llamamiento de ayuda internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que ha respondido España, así como Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa. En el caso español, este viernes saldrá desde el aeropuerto de Barajas un vuelo con destino Nueva Delhi (previa escala en Arabia Saudí) cargado de material sanitario. En total, España envía un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de 2 M€.

[Img #36628]

Los equipos donados antes de partir a la India

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por Inbentus, única empresa privada que ha decidido donar.

APLAUSO SOLIDARIO

La secretaria de Estado de Sanidad, Ángeles Moreno, ha manifestado que “estamos ante una pandemia de repercusión global cuya solución solo puede ser global y por tanto requiere de la ayuda y solidaridad de todos”. El embajador de India ha agradecido, en nombre de su Gobierno y del pueblo de India, “el apoyo y solidaridad de España para luchar contra la segunda ola de COVID-19”, y ha subrayado que “es un gesto que refuerza las estrechas y longevas relaciones entre ambos países”.

[Img #36629]

Carga del material sanitario en el Aeropuerto de Barajas

Ha recordado asimismo que “al principio de la pandemia, India hizo lo mismo con otros países, por lo que mostramos nuestra gratitud que no es sino reflejo de cooperación mutua y buena voluntad”.

La carga, articulada por la AECID, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución. Asimismo, está previsto un segundo envío desde Barajas la próxima semana.

¿QUÉ ES INBENTUS Y SU SAV-19?

Inbentus es una empresa que está creciendo a gran velocidad Rafael Valverde, CEO, al frente, y es la primera fabricante murciana de respiradores sanitarios. El primer equipo desarrollado por esta compañía, el SAV-19, es un respirador de emergencia que fue desarrollado en tiempo record en 2020 para atender a la necesidad nacional de este tipo de dispositivos durante la pandemia. Se trata de un equipo robusto y fiable que no requiere conexiones de aire medicinal ni oxígeno para su funcionamiento, algo que lo hace independiente a una infraestructura hospitalaria avanzada, siendo muy útil por tanto en India.

La empresa murciana nace como una respuesta de choque ante las urgencias de la covid-19, si bien los planes de la compañía son más a largo plazo, de hecho, señalan que las patologías respiratoras (a las que da respuesta el SAV-19 de Inbentus) requerirán de esta maquinaria a lo largo de los próximos 20 años. “Para 2027, se espera que se gasten más de 12.000 M€ en tecnología médica respiratoria, que ha sostenido un crecimiento anual del 16%”. La compañía está desarrollando actualmente su segundo respirador de altas prestaciones, denominado Versatile, con un enfoque claramente internacional.

La compañía ya tiene capacidad de producir 100 unidades del respirador a la semana y quiere escalar su crecimiento en función del incremento de la demanda. La compañía incluso tiene planes de entrar en el mercado alternativo (BME Growth) en cuatro o cinco años.

Referencia: La murciana Inbentus dona cuatro respiradores a la India | Murciadiario. El diario económico de Murcia. Economía, Empresas, Asociaciones, Región de Murcia

Call Now Button